jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Por qué no hay premios Nobel en Matemáticas?

¿Te has fijado en que no existen premios Nobel en Matemáticas?
La distinción que se concede a los matemáticos más destacados es  la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas (más conocida como  Medalla Fields). Este premio, que se concede cada 4 años a matemáticos menores de 40 años, tiene su origen está en el matemático John Charles Fields. Además, solo se le concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, con una retribución de 10.000€.  Es el mayor honor al que un matemático puede aspirar.
Hay varias teorías que intentan explicar el motivo por el que no existe un Premio Nobel de las Matemáticas:
1.     Se dice que Alfred Nobel compitió por el amor de una dama con un matemático en su juventud.
2.     También que el supuesto merecedor del premio era el matemático Mittag-Leffler, con el que presuntamente Alfred Nobel se llevaba mal. No obstante, se tiene constancia de que ambos personajes apenas se conocían, por lo que dicha teoría parece improbable.
3.     Otra posible causa es que Alfred no quería competir con el entonces existente Premio Escandinavo de Matemáticas.
La razón más aceptada actualmente es que Nobel no consideró esta ciencia como importante para la vida en el sentido práctico y eligió para los premios ramas que sí consideró importantes para el avance de la sociedad.

¡Qué listas son las abejas!



¿Te has preguntado alguna vez por qué las abejas construyen sus panales con forma hexagonal?
Como sabes, con triángulos equiláteros, con cuadrados y con hexágonos, se puede recubrir una superficie sin dejar huecos. Pero con el mismo perímetro, la mayor superficie se cubre con un hexágono.
Las abejas lo saben y, con la finalidad de ahorrar cera (que la vida está muy mal y más ahora con la crisis) , construyen sus panales con celdas hexagonales, que les permiten almacenar la mayor cantidad de miel, empleando la cantidad mínima de cera para ello.
¿No es curioso? ¡La naturaleza es sabia!